domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Por qué son seguras las Bitcoins?

Muchas personas aún tienen una gran incertidumbre respecto a la moneda virtual bitcoin, a pesar de que hay mucha información en la red, como por ejemplo en el siguiente vinculo ir al sitio. En este artículo hablemos sobre algunas dudas comunes que no se resuelven del todo en cuanto al uso de las Bitcoins.



¿Dónde se usan?


Las Bitcoins se pueden usar potencialmente en cualquier ámbito, y potencial porque cualquier comercio puede adaptar su sistema para poder también aceptar pagos en esta moneda, más depende del país donde vivas si la podrás usar con frecuencia de manera local, aunque a términos mundiales, hay miles de comercios online que la aceptan, no hay comisiones por nada, es como si fueses a pagar en efectivo.

Si eres un comerciante, puedes aceptar este tipo de moneda virtual como medio de pago además de las opciones tradicionales.

¿Son seguras?


Cómo seguro sabrás, se necesita instalar el software de Bitcoin, al hacerlo, se genera una clave de identificación en tu ordenador, esta no tiene ningún dato personal, solo es una serie de números y letras muy larga que sirven para identificar un usuario de Bitcoins, más no la identidad real de él.
Esto permite que se cree una llave pública que usan otros usuarios para poder enviarte dinero, o en su defecto, identificar tu pago.  Cualquier persona que sepa tu llave pública puede enviarte dinero, más también existe una llave privada, que es la que permite entrar a ver tus fondos y gestionarlos.

Pero los pagos y recepciones de dinero funcionan diferente a las transferencias bancarias- Cuando te pagan o pagas algo, tu saldo cambia, y ése valor es público, se sabe por toda la red de Bitcoins que funciona en p2p (recalcamos no tu identidad), lo que genera el respaldo de tu cuenta, y a su vez permite a gran escala establecer la oferta y demanda de la moneda con lo cual se establece su valor.

El Bitcoin tiene un cifrado tan potente, que es considerada la forma de pago más segura que hay en el mundo, y al mismo tiempo, todas las transacciones son públicas y transparentes (en cuanto a transacciones), más las partes de un negocio pueden ser siempre anónimas. Lo cual ha hecho que la moneda gane mala fama en algunos ámbitos, pues su seguridad es una ventaja de doble filo, ya que al ser imposible de rastrear a su poseedor en una transacción, la moneda se ve involucrada regularmente en los negocios del mercado negro online, sin embargo, no podemos decir que esto no suceda también con la moneda tradicional, y más sin embargo, el potencial del Bitcoin es indiscutible.

Una transacción se hace básicamente de la siguiente manera, las bitcoins se almacenan en tu ordenador, son imposibles de falsificar, y como cada moneda tiene una identidad propia, al moverse en el mercado que es público en cuanto a transacciones, no se puede falsificar ni usar 2 veces una moneda. Dicho esto, en tu ordenador debes usar tu llave privada para usar tus bitcoins, las cuales con la llave publica de a quien quieres mandar dinero puedes efectuar la transacción, o bien pasarla antes a un monedero digital que te cubre de manera extra en caso de incertidumbres.


Todo esto verificado por un sistema que prácticamente funciona colectivamente, todo el mundo ve las transacciones, aunque no se conozcan caras, lo que permite calcular su valor, a su vez que se verifican transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario