sábado, 16 de julio de 2016

La relación entre bitcoin y el sistema financiera tradicional

La relación entre bitcoin y la banca no ha sido la mejor desde el principio, ya que la banca siempre ha sido un sector con una amplia influencia dentro del sistema monetario mundial.

Una larga historia

Bitcoin bancosEn el pasado los monarcas eran los que controlaban la emisión de dinero, luego los gobiernos democráticos, junto con los ministros, eran los que controlaban el valor del dinero. A mediados del siglo XX, el control del dinero pasó de los gobiernos a los bancos privados, que han sido los encargados de crear más del 80 por ciento del dinero, dejando que los bancos centrales solo sean reguladores de la forma en la que los sectores privados lleven a cabo las emisiones de dinero.
Con la llegada de bitcoin se crea una nueva forma de hacer dinero, donde el Estado o pequeños grupos de poder dejan de ser los que ostentan el monopolio monetario, y delegan parte de las funciones a un amplio sector de la población en la web que puede llevar a cabo las emisiones de dinero sin necesidad de tener conocimientos amplios en finanzas, o siquiera ser parte de una organización mercantil. En vista de esto, la banca pudo ver cómo su poder estaba en juego por un nuevo actor, por lo que se centró en dejar de lado el poder de bitcoin, lo cual no pudo conseguir.


Un futuro amistoso

A pesar de las críticas de los analistas financieros y los bancos, bitcoin siguió siendo considerado como una buena forma de intercambio y, lo mejor de todo, una manera de hacer que el capital se multiplicara, porque cada día más personas estarían interesadas en ser parte de la revolución bitcoin, lo que hizo que los bancos cambiaran su forma de actuar.
Ahora los bancos no son tan críticos de bitcoin como en el pasado. Por el contrario, están adoptando estrategias e invenciones del sistema, como la creación de dinero digital que estimula el consumo en la web, o la creación de un sistema contable seguro, que puedan ayudar a que los bancos tengan, de una forma más precisa, todos los movimientos llevados a cabo por sus clientes. También han transdido casos en los que bancos se lanzaron a comprar bitcoins.
En la actualidad bitcoin ha ingresado en un nuevo sector financiero, netamente digital, que es una clara respuesta a lo poco actualizado del sistema bancario tradicional, por lo que los bancos están actuando de diferentes formas para poder ingresar a la nueva revolución 2.0, donde casi todo lo que se conocía será digitalizado.
moneda bitcoinAlgunos bancos están ingresando a la nueva revolución digital por medio de la modernización de su forma de actuar, permitiendo más servicios digitales y cerrando sistemas que solo podían ser llevados a cabo en instalaciones físicas de los bancos.

Otros bancos, por el contrario, han apostado por asociarse o comprar bancos netamente digitales como una forma de obtener parte de la cuota de mercado de esas empresas y así no tener que cambiar de una forma drástica la forma de trabajo de la empresa. En algunos casos se compran las empresas de banca digital y, una vez adquiridas, se cambia el nombre y el estilo de las empresas para hacer que las mismas sean absorbidas por la imagen del banco comprador.